Publicado en 30 Abril 2012

La cultura celta guarda significados mágicos muy representativos en su simbología el símbolo supremo de los druidas es el triskel.

 

El triskel es un símbolo sagrado celta que solo pueden llevar los druidas, con un significado muy extenso y vasto, además de una supuesta capacidad mágica muy grande; desde sanadora hasta devastadora para enemigos.

Características del triskel

Está conformado por un círculo exterior que representa al mundo y el infinito, dentro de este círculo hay tres espirales con giros dobles que forman a su vez tres círculos, estas espirales nacen de un mismo punto.

Cada una de las espirales representa una de las tres partes de las cual está conformado todo en el universo, las cuales son idénticas en tamaño pero diferentes en naturaleza. El tres es el número más sagrado para la cultura celta, representa la perfección y el equilibrio; el triskel es la representación más perfecta del número mágico “3” de los celtas, esquema que se encuentra también en la triqueta.

El triskel en conjunto representa la eterna evolución a través del conocimiento, siendo la tarea y filosofía del druida en definitiva esa, la búsqueda del eterno aprendizaje; este símbolo representa la trinidad máxima del druidismo.

Significado del triskel

El triskel representa la trinidad de mente alma y cuerpo, en perfecta armonía y equilibrio, su forma de espirales en movimiento representan la evolución y el desapego a situaciones que alejen al individuo de su centro común tanto físico mental o espiritual; que es de donde surgen las tres espirales, se unen al círculo exterior que representa el ser, que está formado equilibradamente por todos sus elementos.

La primera espiral representa los límites y capacidades, sensaciones y sentidos del cuerpo; la segunda representa el camino de las ideas y el pensamiento, la razón y la conciencia; finalmente el tercer espiral es conocida como triskillan representa el duro camino del alma, este en específico es el más nubloso por la dificultad de aprender del mundo de los dioses y del espíritu.

En definitiva el triskel representa el aprendizaje perpetuo y la evolución del ser y del universo; además es la representación más cercana a la de druida, por lo que junto al báculo, la oz, el caldero, la varita y el muérdago son las herramientas infaltables para el trabajo del druida.

Simbología del triskel

El triskel tiene múltiples simbologías, dependiendo del lugar de la rama druídica y hasta del ritual, así entre estas tenemos:

  • Fuerza sabiduría y amor, la trinidad de la energía divina, encarnada en las tres clases sociales de la cultura celta, los guerreros, los druidas y los trabajadores.
  • Los dioses de la noche Taranis, Teutates y Ésus; para una de las ramas rituales del druidismo basada en ritos lunares, conocidos como los druidas de la noche, el triskel representa a cada uno de los dioses sedientos de sangre.
  • Para las ramas del druidismo más extendido de ritos solares representa las tres facetas del sol: Amanecer, atardecer y noche.
  • Representa la triple manifestación de la diosaBrigitt; anciana, doncella-niña-hija y madre-hermana.
  • Es la representación de las tres facetas del ser humano, niñez, madurez y vejez
  • Las espirales representan al aire el agua y la tierra los elementos terrenales y el círculo exterior representa al fuego que atraviesa y es parte de los otros tres.
  • En el plano exterior las espirales representan el pasado, presente y futuro; y el círculo exterior representa el Continuo Infinito Presente donde los tres tiempos cohabitan y son contemporáneos pero en diferentes dimensiones.
  • Representa también las tres manifestaciones de la existencia: Ceugant, Abred y Gwynwidd.

 

7070811451_da982765af.jpg

El triskel y sus usos en la magia

Al ser una de las herramientas más importantes para el druida tiene múltiples utilidades, aunque entre las más importantes se encuentran las siguientes:

  • Amuleto de protección.- el druida con el honor de portar un triskel tenía la protección de los dioses y de hecho se transformaba en un dios en la tierra.
  • Herramienta de sanación.- se dice que el triskel tiene capacidades de curar cualquier enfermedad tan solo con colocarlo sobre la zona enferma.
  • Herramienta de armonía.- el triskel en manos de un druida podía traer la paz y armonía inmediata a cualquier lugar por donde el pasase.
  • Vínculo con el más allá.- el triskel tiene la capacidad de guiar a las almas junto a sus seres queridos y antepasados en el más allá.
  • Herramienta para entrar en trance.- los druidas observaban y dibujaban el triskel para entrar en trance y comunicarse con los dioses, espíritus de la naturaleza y antepasados.
  • Herramienta para invocar tormentas y tempestades o males personales hacia enemigos.
  • Herramienta oráculo y adivinación junto con los árboles.

El camino no es recto tiene forma de espiral, de evolución, de cambio y equilibrio.

“Tu mundo es una esfera sagrada... En su interior cohabitan las tres partes de ti, idénticas en tamaño, pero diferentes en naturaleza. Cada una de estas partes es tú mismo y contiene tu evolución y tu alma." Tradición oral celta en uno de los libros sagrados.

 

Artículo original en suite101

Ver comentarios

Escrito por Simón

Repost 0

Publicado en 29 Abril 2012

La cultura celta esta colmada de símbolos de profunda construcción representativa, entre ellos y siendo uno de los más importantes, está la triqueta.

 

La triqueta está formada por tres óvalos con los extremos en punta unidos por uno de sus extremos y rodeada por un círculo cerrado, aunque existen variantes, pues esta era utilizada por el pueblo, mientras que la triqueta usada por los druidas es representada por un nudo sin fin en una forma similar con una diferencia en la parte inferior del círculo.

 


Significado de la triqueta

La triqueta o triquetra, tiene una antigüedad de más de 5.500 años, es la representación de la parte femenina del universo y de las tres fuerzas de la naturaleza tierra, agua y aire. Además representa a la divinidad mujer en sus tres facetas unísonas de doncella, madre y anciana.

Así mismo la triqueta representa la vida, la muerte y el renacimiento; ya que el druidismo cree en la reencarnación de la esencia de todos los seres, esta idea está estrechamente relacionada con la feminidad pues la mujer adquiere el papel de dadora de vida y portadora de la muerte; por lo que se entiende que las dríades se encargaban de los ritos de fertilidad y funerales, ya que representan el puerto con el tercer plano cielo, en la creencia druídica de supra mundo.

La triqueta es además representa la eternidad, igualdad e indivisibilidad de todo lo que afecta en el universo, una concepción primitiva de la teoría del caos y la causalidad ya en tiempos de los druidas aun antes de Cristo.

Además de representar los tres planos de conciencia: cielo, tierra y mar (representaciones de supra mundo, mundo e inframundo o los tres planos de conciencia de la hermética) la triqueta simboliza la filosofía celta de que todo tiene tres niveles: mental, espiritual y físico.

Magia de la triqueta

Según la tradición celta y el druidismo la triqueta tiene poderes curativos y de bendición, así como de fertilidad y vida; capaz de curar cualquier dolencia si se la sostiene sobre el enfermo o la parte afectada, ayudada de agua de cascada y un ritual de sanación o de articulación enfocada de energía.

Pero al igual que su significado, la triqueta también puede traer muerte si el usuario druida la convoca.

Los rituales lunares están muy relacionados con la triqueta, la fertilidad y la feminidad del universo, las fases lunares son muy importantes para el druidismo, de hecho el calendario celta es lunar.

Historia de la triqueta

La triqueta al representar la parte femenina del universo era utilizado principalmente por los druidas varones, ya que la ideología celta estaba basada en un sentido muy avanzado de equilibrio en todo sentido; aunque no era un símbolo específico de los varones pues muchas dríades lo utilizaban para muchos rituales.

En la conquista que sufrieron por parte del imperio romano, ya católico, el triquel fue usurpado y dado otro significado por la iglesia para dominar ideológicamente al pueblo celta y se le dio la simbología de la trinidad, padre, hijo y espíritu. Perdiendo así toda su estructura femenina y de profundo significado.

A pesar de todo hubo muchos que guardaron sus creencias y simbologías, comúnmente liderados por druidas, cabe anotar que los sacerdotes celtas no se dejaron manipular y transformarse al catolicismo, a pesar de los informes del imperio de haber logrado transformar a los druidas a su religión.

Posteriormente fue considerado un símbolo pagano y “satánico” por la inquisición y las cruzadas, que también afectaron a este pueblo, quemando a todo aquel que lo porte o se haga llamar druida.

La triqueta hoy

Hoy en día este símbolo sagrado ha sufrido una comercialización casi prostituida por parte del mercado, colocándola en programas de televisión o como símbolos para la suerte meramente comerciales. Además se la usa comúnmente como un adorno en joyería.

Aparece también en la portada de una edición de la biblia católica New King James, que es una de las más vendidas en los Estados Unidos. Además es el símbolo utilizado por la banda de rock cristiano P.O.D.

A pesar de toda la manipulación de este símbolo celta, el neo druidismo desde ya hace mucho tiempo intenta regresarle su valor y significado primigenio a la representación del lado femenino del universo, de la vida y la muerte y el infinito.

 

 

 

Artículo originalmente publicado en suite 101 

Ver comentarios

Escrito por Simón

Repost 0

Publicado en 27 Abril 2012

La nueva iniciativa para vigilar Internet conocido como ley CISPA, el cual es un proyecto de ciberseguridad, fue aprobado por la Cámara baja de los Estados Unidos, a pesar de la gran oposición por parte de la Casa Blanca.

 

La cámara de representantes, casi en secreto, ha aprobado el proyecto CISPA con un total de 248 contra 168 votos, este proyecto pretende mantener la seguridad en el Internet, controlando y vigilando los datos que se producen en la red, para evitar ataques cibernéticos, proteger sus sistemas institucionales y proteger patentes de derechos de autor.

 

Ley SOPA y CISPA


Hace no mucho tiempo, en los Estados Unidos se discutía sobre una ley similar que pretendía eliminar la piratería del Internet al considerarlo como delito, entre otras cosas también buscaba mantener vigilada la red. Esta propuesta causó un gran revuelo a nivel mundial y por la presión social este proyecto fue suspendido.


Pero mientras los ciudadanos permanecían con ánimo de júbilo y victoria, en la cámara de representantes ya se gestaba una nueva propuesta, para poder mantener vigilado al Internet, esta vez tomando como excusa los ataques cibernéticos que se produjeron como reacción por la ley SOPA a instituciones federales como el F.B.I. por parte de una organización cibernética denominada “Anonymous”, la cual supuestamente estaría formada por personas que dicen defender los derechos de distribución y libre circulación en el Internet, aunque hay ciertos rumores que plantean la posibilidad de que estén formados por agentes de la C.I.A. para así poder tener una excusa para aprobar la nueva ley CISPA.


De cualquier forma, a pesar de la controversia y de la oposición de la Casa Blanca para que se apruebe este proyecto de ley, ya ha sido aceptado por la Cámara Menor de los Estados Unidos, así que posiblemente pase a discusión al Senado en los próximos días.

 

¿Qué es la ley CISPA?


La ley CISPA pretende mantener al Internet vigilado totalmente, es decir, se eliminaría cualquier tipo de privacidad; en el borrador de la ley dice que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) podría tener acceso ilimitado para solicitar información personal de cualquier usuario de Internet. Y además esta ley estaría sobre cualquier otro lineamiento y hasta contrato por parte de las compañías que proveen Internet, por lo que estarían capacitados para dotar de datos e información de cualquiera de sus usuarios.


"Permitir que los militares y la NSA espíen a los estadounidenses en suelo estadounidense va contra cualquier principio sobre el que se fundó este país" dijo el asambleísta Jared Polis quien está en contra de esta ley.

 

Por su parte el republicano Mike Rogers aseguró que “la ley es el último recurso que tienen los Estados Unidos para defenderse de los ataques cibernéticos de Rusia y sobre todo de China, pues su gobierno está robando la prosperidad y el valor de los Estados Unidos”.

 


Ley CISPA y las industrias de Internet


Es comprensible pensar porque no se hizo tanto revuelo con esta nueva ley que con la ley SOPA, y la respuesta se ancla en las empresas multitudinarias y monopólicas del Internet, como Facebook o Google,  ya que esta ley les beneficia, pues no tendrían ya ningún impedimento en acceder a la información privada de sus usuarios y vendérsela a otras empresas que busquen esos datos; y por el momento, no impide que compartan y distribuyan información, cosa que si planteaba la ley SOPA.


Por lo que estas empresas han minimizado la cantidad de noticias sobre esta nueva ley y por lo tanto la ciudadanía no se ha enterado de la gran importancia de la ley CISPA y sus posibles repercusiones en el mundo del Internet. 

 

7099106561_8ddf80db4a.jpg

Ver comentarios

Escrito por Simón

Repost 0

Publicado en 25 Abril 2012

 

 Una de las sagas más conocidas y jugadas en el mundo de los videojuegos es sin duda la de Devil may cry de la conocida compañía Capcon, de la cual han nacido títulos como “Resident Evil” “Megaman” “Street Fighter” entre muchas otras.

 

En un mundo plagado por seres demoniacos se desarrolla la historia de un cazador de demonios el cual es hijo de una humana y uno de los más poderosos demonios del infierno, el legendario caballero oscuro Sparda, que se reveló contra sus iguales para proteger a los humanos; su nombre es Dante y con su sangre mestiza gozando de poderes y fuerza sobrenatural, se dedica a destruir demonios que asechan a la humanidad.

 

El antihéroe cazador de demonios


Pero Dante no es el estereotipado  héroe que salva a la gente por un gran valor ético, de hecho sus hazañas comúnmente las realiza como trabajos y cobra dinero por ellos, su carácter desentendido, irónico y juvenil, además de una apariencia rebelde y fuerte hacen de este personaje el perfecto casanova motorizado con una guitarra eléctrica colgada de su espalda, en la saga de juegos se lo ve de hecho en esta posición literalmente, de hecho en uno de los juegos una de sus armas principales es una guitarra eléctrica demoniaca, pero la imagen que principalmente denota a Dante es su peculiar vestimenta con una gabardina roja de cuero y su descomunal espada con detalles demoniacos.


Dante no es el hijo único de Sparda, tiene un hermano gemelo llamado Virgil, que es en realidad el polo opuesto de su hermano, con su apariencia elegante, serena y fría; portando una katana extremadamente afilada e igualmente con poderes demoníacos; sus objetivos por lo tanto son de otra especie, al otro extremo de su hermano desentendido y perezoso, de hecho Virgil busca objetivos no tan puros y avariciosos.

 

Mundo demoniaco e historia imprescindible


Devil May Cry es una de las sagas de videojuegos más vendidas en el mundo, su jugabilidad es en verdad impresionante y la destreza para personalizar a sus personajes no es para nada simple, una de las cualidades principales de este popular juego es la gran gama de posibilidades que existe en el modo de juego, contando entre otras cosas con dos tipos de armas principales una de corta y mediana distancia entre las que están espadas, armaduras y demás y otras de largo alcance como pistolas escopetas y armas demoniacas. Por lo tanto depende de la capacidad del jugador de aprovechar todas estas herramientas, con todo esto es sin duda uno de los juegos más completos de la historia.


Pero además, y para completar, la historia narrada a lo largo de las cuatro partes del juego que hay hasta el momento, es sin duda muy bien hecha, interesante y digna de ser apreciada. Por otra parte la composición musical del juego es sin duda uno de los puntos más llamativos de la saga, la composición musical llega a la altura de la espectacularidad del juego. Todo esto transforma a DMC en el gran título en el cual se ha convertido y se entiende porque ha tenido tanto éxito a lo largo de los años.


 

DMC criticado por su contenido

Dado que la saga habla principalmente de demonios y de hecho los personajes principales son en sí demonios, ha producido muchas críticas por parte de algunas esferas cerradas censurándolo como incitador a prácticas demoniacas y adoración a criaturas infernales, el juego ciertamente se desarrolla en un mundo oscuro y con una estructura que se podría clasificar como “del lado oscuro”, pero eso no quiere decir que sea incitadora a deformar la personalidad en algo negativo, por su puesto si se trata de un jugador maduro y crítico, por lo que de hecho la saga está clasificada para mayores de 18 años y presenta advertencias cada vez que se ejecuta el juego.


2725298805_1a6d6975f9.jpg1124597957_5c18670251.jpg

Los padres de jugadores menores de edad deben saber manejar y en todo caso generar el espacio de confianza para que su hijo se forme con una personalidad solida y segura.

 

Actualmente Capcom ha anunciado la próxima aparición de la quinta parte de la saga, realizada por la empresa inglesa Ninja theory  mostrando un universo paralelo al del original DMC, todos los videojugadores ponen mucha espectativa en este estreno que se realizará posiblemente a mediados del 2012.

 


Devil May Cry, cuanta por el momento con cuatro entregas, que no se desarrollan en orden cronológico y que brindan una entramada y legendaria trama e historia, entretenida y ágil acompañada de una musicalización excelente y  además de una jugabilidad digna de premios, por lo cual es muy recomendable en cualquier sentido y garantiza ser uno de esos juegos que no se los pasa una sola vez.

Ver comentarios

Escrito por Simón

Etiquetado en #Videojuegos

Repost 0

Publicado en 18 Abril 2012

Mantenerse en forma es una de las necesidades más apremiantes del siglo XXI, existen muchos métodos que garantizan perder peso fácilmente, muchos de ellos peligrosos para la salud y muchos otros excesivamente caros y complicados.


Mantenerse en forma, adelgazar con salud y mantener un equilibrio en el organismo son tres cosas que van de la mano; es importante recordar que un cuerpo y una mente sana mantienen un individuo equilibrado y por supuesto hermoso. La facilidad del mercado y la creciente cantidad de sedentarismo y facilismo  ha llevado a poblar el mundo de individuos que han perdido su capacidad de cuidar su cuerpo y se dejan llevar por métodos para bajar de peso que en muchos casos son perjudiciales para la salud.


La mejor forma de mantener una figura esbelta y hermosa sin duda debe ser acompañada de un buen cuidado de la salud, no es posible ni lógico querer tener una figura delgada si no se tiene una dieta saludable y adecuada, a continuación se detallaran algunas de las recomendaciones en alimentación básicas para mantener un cuerpo hermoso y una salud de hierro; por supuesto se recomienda acudir a un nutriólogo especializado pues cada individuo es muy diferente y por lo tanto tiene diferentes necesidades.

 

Alimentación sana 


Una alimentación en base a una dieta balanceada es la base para mantener una salud inquebrantable y por su puesto un cuerpo envidiable.


No hay que olvidar nunca que el organismo humano es un sistema muy intrincado y complejo, que necesita ser cuidado como la más fina maquinaria, el organismo está diseñado para funcionar correctamente en base a una rutina de alimentación muy precisa, en la que las horas cantidades y distribución de las comidas son muy importantes, así que tres comidas principales y dos refrigerios son la mejor distribución alimenticia, muchas personas creen que entre menos coman más rápidamente adelgazarán, esa idea está totalmente equivocada, la mejor forma para adelgazar es saber cuando y que comer.


Desayuno.- es una de las comidas más importantes del día, después de que el cuerpo ha pasado su periodo de reposo, el cuerpo necesita de calorías para seguir funcionando correctamente; es muy importante nunca saltarse esta comida y realizarla siempre a la misma hora, el desayuno debe ser consumido a no mas de las 8 de la mañana contando con una comida rica en cereales y fibras, ayudarán al sistema digestivo a procesar todos los desechos que se han procesado en la noche, además los lácteos proporcionan la energía necesaria para  todo el día.

 

Las azucares no son muy indicadas para consumirlas en esta primera comida, pero una pequeña porción de carbohidratos es muy necesaria, como una tostada con una mermelada natural. Es recomendable realizar un batido energético, que puede contener vegetales como zanahoria y rábano, mezclado con jugo de tomate de árbol y naranjilla licuados con avena, zábila y alfalfa, esta mezcla permitirá mantener un completo buen funcionamiento del organismo.

 


Almuerzo.- en esta comida es donde comúnmente se comete más errores y desórdenes alimenticios, sobre todo porque la rápida sociedad en la que vive el ser humano lo ha obligado a reducir el tiempo de alimentación a medio día para ser más productivos, pero es importantísimo darse su tiempo para tomar este alimento indispensable, otro de los grandes problemas es la pésima comida que comúnmente se consume a estas horas, con la industrialización alimenticia y la comida rápida basura, llena de grasas y carbohidratos.

 

Debe consumírselo entre las 12 del día y la 1 de la tarde como máximo, no de una forma apresurada, darse su tiempo es parte del ritual sagrado de la salud. Un almuerzo adecuado debería contar con una gran cantidad de líquidos, por lo que las sopas son una de las opciones más comunes, pero una sopa no completa todas las necesidades alimenticias, por lo que un segundo plato que esté formado principalmente por verduras y frutos, sobre todo frutas rojas que proporcionarán licopeno y vitamina d, indispensable para mantener un equilibrio adecuado, acompañado de una porción pequeña de carbohidratos como arroz, tortillas de maíz o papas; las proteínas también son necesarias cuidando por su puesto que no contengan muchas grasas, así que los fritos no son muy adecuados para una alimentación, una vez cada dos semanas es recomendable consumir alimentos fritos.

 

El almuerzo debe ser acompañado por grandes cantidades de agua, muchos especialistas recomiendan consumir líquidos una hora después del almuerzo para no forzar al organismo, por lo cual no se recomienda mezclar las comidas con bebidas.

 


Cena.- la cena es una comida complementaria y debe ser un poco más mesurada y liviana por lo que una ensalada o un pequeño emparedado es lo recomendable, debe ser consumida entre las 6 y 8 de la noche como máximo; además de acompañantes digestivos como aderezos de ensalada se recomienda principalmente aceite de oliva aderezado con romero; esta comida debe contener aceites naturales que ayuden al organismo en la noche.

 

En la noche el cuerpo reposa pero no por eso deja de trabajar, sobre todo el sistema digestivo entra en su periodo más activo para crear las enzimas y nutrientes necesarios a partir de los alimentos que no son calorías para así dotar al organismo de las vitaminas y minerales que necesita, por lo cual entre más se ayude al sistema digestivo en su labor, este trabajará mejor y el cuerpo no pedirá calorías para mantenerse activo, por lo cual se reducirá el peso corporal.


Es recomendable tener dos pequeños refrigerios uno entre el desayuno y el almuerzo y otro entre el almuerzo y la cena, estos compuestos principalmente por carbohidratos y fuentes energéticas como la soya y la granola, además acompañarlo de frutas amarillas es una excelente idea.


De esta manera el cuerpo podrá utilizar los alimentos de una forma adecuada y así se eliminará la necesidad de grasas para seguir funcionando, ya que ellas son como energía de repuesto y de baja calidad que el cuerpo pide cuando no tiene los nutrientes adecuados y no está equilibrado y que además, son los responsables del sobrepeso y por lo tanto de una mala salud.

 

Ver comentarios

Escrito por Simón

Repost 0