Publicado en 18 Julio 2012

Los misterios de una cultura milenaria a los pies de los Andes

 

Quito es una ciudad colmada de atractivos, su legado colonial aporta sin duda un ambiente antiguo y singular; pero guarda en su pasado y para los espectadores agudos, muchos misterios y secretos de una cultura milenaria.

 

4169903868_81a4e4b157.jpg

 

Quito, la ciudad sagrada de los Quitus

La ciudad de Quito es la capital del Ecuador, a simple vista se muestra como una metrópoli en crecimiento rodeada de majestuosas montañas, es además considerada una de las capitales más históricas y representativas de América Latina, ya que fue nombrada primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Su centro histórico colonial muestra un pasado en el que España construyó su historia en este continente, con edificaciones de la época cuidadosamente conservadas y preservadas, mostrando varias iglesias y templos embelesados con el más rico estilo neobarroco, moldeado por las hábiles manos de la Escuela quiteña. Sus monumentos templos y calles históricas son uno de los principales atractivos turísticos, ciertamente vale reconocer el valor histórico y artístico de esta etapa de la ciudad, pero debajo de la indumentaria colonial, es posible aun hoy encontrar su pasado aun más lejano, misterioso y milenario; en el que algunos pueblos escogieron este territorio como balaustre sacro, en el que se edificó una verdadera ciudad sagrada.

 

 

 

Quitus, cultura milenaria y misteriosa

Los ocupantes originarios de la zona que hoy se conoce como Pichincha, provincia de la cual Quito es su capital, se llamaban Quitus; los cuales existieron desde hace más de 500 años D.E.A. ubicados en la hoya de Guayllabamba en medio de los Andes y a una altura superior a los 2800 metros sobre el nivel del mar; esta cultura ancestral, a  diferencia de las crónicas que fueron realizadas por los españoles de la época, eran una cultura extremadamente apegada a tradiciones y estructuras refinadas de comportamiento; ya que la gran complejidad de sus construcciones milimétricamente exactas, su conocimiento sobre varias ciencias como astrología, matemáticas y geometría; muestran a una civilización profundamente sapiente, con tradiciones religiosas y culturales muy complejas y estéticas. En su momento fueron conquistados por una tribu indígena denominada los Caras, por lo que es común referirse a ellos como la cultura Quitu-Cara.

La cultura Quitu fundó su ciudad sagrada en una región específica y por razones muy bien estudiadas, esta ciudad se llamó Quitu (Kitwa) en la cual solo habitaban los sacerdotes y brujos, además de los especialistas y ciertas personalidades importantes, sobre todo se trataba de una ciudad ritual, por lo cual estaba plagada de templos, mausoleos, lugares sagrados y necrópolis.

La ciudad sagrada de los Quitus representa uno de los misterios menos conocidos de la región, pero no por eso menos impresionantes, estudios han revelado la forma, longitud y conformación de esta ciudad sagrada y aunque suene inverosímil esta extensión de más de 10 km de largo fue construida con forma de un felino en posición de ataque, quizás un puma; el cual era un animal sagrado para esta cultura. Cómo y con que tecnología llegó este pueblo a construir semejante obra de arte arquitectónica, es hasta ahora algo desconocido.

 

 5504211551_971404e627.jpg

 

La ciudad sagrada de Kitwa después de las conquistas

Posteriormente, claro está, este pueblo fue conquistado por los Incas que cambiaron la conformación original de la ciudad; aunque por otro lado dejaron intactos algunos templos y sobre la posición de muchos otros fueron construidos los suyos propios. Por lo que la ubicación de los templos originales se mantuvo intacta.

El pueblo Quitu guarda muchos misterios, su gran conocimiento sobre astrología, matemáticas y geometría no concuerda con las crónicas originales de los españoles que los catalogaron como “pueblo salvaje y desordenado”, los vestigios que sobreviven de esta cultura milenaria muestran una organización muy apegada a sus costumbres, con un impresionante conocimiento del universo.

Posteriormente los españoles llegaron al nuevo continente y conquistaron a los Incas, fundando la Real Audiencia de Quito en la ciudad ancestral de los Quitus, como parte de un proceso de alienación religiosa los españoles en sus conquistas acostumbraron a construir sus iglesias sobre los templos de los pueblos conquistados, por lo que se mantiene hasta el día de hoy los lugares originales en los que se encontraban los templos Quitus; dado que esta era una ciudad totalmente dedicada a la espiritualidad es la razón por la cual hoy en día en el centro histórico de Quito se encuentren tantas iglesias y a la vez tan cercanas unas de otras.

 Es importante añadir que la ubicación original de los templos no era al azar, sino que formaba un complejo trazado energético y milimétricamente geométrico, ya que se guardó la ubicación inicial de los lugares sagrados, hoy en día es posible trazar la relación entre ellos.

 

2814153126_57c85c6a1f.jpg

Quito, su ubicación no fue al azar

La ciudad de Quito está ubicada en una posición geográfica muy singular, a más de 2800 metros sobre el nivel del mar, dentro de un sistema intrincado de quebradas y rodeada completamente por montañas, además reposa a los pies de una cadena volcánica activa; es atravesada por el rio Machángara y las corrientes de viento confluyen formando un sistema eólico muy propio de esta ciudad, además muy cerca de la ciudad se extienden dos grandes valles cálidos. Todas esas cualidades llevaron a que el pueblo Quitu considere a esta región como una de las más energéticas y sagradas; su ubicación no es para nada escogida al azar.

Todos esos detalles geográficos, además de ubicarse a escasa distancia del paralelo cero, da a Quito también un clima particular, por lo que cuenta con una eterna primavera. O las cuatro estaciones el mismo día.

Se han encontrado muchos vestigios arqueológicos, sobre todo en Rumipamba, que han develado a una cultura Quitu aferrada a costumbres muy autóctonas y refinadas, su relación con la muerte no es menos compleja que la relación con el más allá de los egipcios; esta cultura, al parecer, guardaba un profundo sincretismo y costumbres religiosas.

 

Montañas sagradas de los cuatro elementos

Dentro de la pequeña abertura entre las montañas donde se encuentra la ciudad hay cuatro lomas importantes, cada una de ellas asociada a uno de los cuatro elementos naturales, la más grande y representativa es la conocida como Panecillo, ubicada en el centro-sur de la ciudad, con su forma característica aovada; en la cima  de la cual actualmente se encuentra una gran estatua de la virgen de Legarda, uno de los más representativos artistas de la escuela de artes quiteña, pero anteriormente los Quitus ubicaron en ese lugar el templo del sol, la esquina fuego de la ciudad, representando el polo masculino, el nombre original de la elevación fue shungoloma, yavirac o loma corazón.

A la par del templo del sol, en lo que hoy se conoce como loma de San Juan se ubicaba el templo de la luna, sobre el templo se construyó la basílica del voto nacional, que es una de las dos únicas edificaciones neogóticas de la ciudad; en el templo de la luna se realizaban los ritos de fertilidad expresamente por las mujeres y sacerdotisas, es la esquina de elemento tierra de la ciudad.

La tercera elevación se la conoce como itchimbía, es la esquina aire de la ciudad, en su cima se puede sentir un fuerte viento en la que se mezclan las corrientes frías de los andes y las cálidas de los valles aledaños, sobre ella se realizaban las celebraciones de los solsticios y equinoccios, por lo que también se la conoce como intiwatana, o camino del sol. Además en su cima se encuentra una construcción conocida como el palacio de cristal, donde se realizan eventos y exposiciones artísticas. Hoy en día se han retomado algunas de las tradicionales celebraciones al sol en este lugar.

 

5247907016_07d2f2048e.jpg

La cuarta elevación que se encuentra dentro de la ciudad se la conoce como La Delicia, es la esquina agua de la ciudad, allí, aparentemente por coincidencia, se encuentran tanques de reserva de agua y además el museo del agua Yaku, donde se realizan exposiciones relacionadas a este elemento.

La ciudad de Quito es conocida como un lugar turístico para conocer el legado colonial de los españoles, con sus iglesias barrocas y su exquisita arquitectura centenaria; pero casi nadie se da cuenta que está pisando tierras sagradas, las cuales guardan en sus cimientos los vestigios de una milenaria y misteriosa cultura digna de ser apreciada.

 

2860292693_c7be3bca82.jpg

Ver comentarios

Escrito por Simón

Repost 0

Publicado en 10 Julio 2012

David Arnold es un compositor británico nacido en 1962, su trabajo es muy conocido sobre todo por la composición de varias bandas sonoras de películas como El día de la independencia, James Bond y Stargate.

 

David Arnold, compositor

Arnold es un compositor de bandas sonoras para cine y televisión nacido en Bedfordshire el 23 de enero de 1962, desde joven fue un gran fanático de la serie de espionaje James Bond, escrita por Ian Fleming, la cual ha sido llevada al cine en múltiples ocasiones. 
2253783529_9799ea9336.jpg Dedicando toda su vida a la música compuso varias bandas sonoras, entre ellas destacan las realizadas para la película Stargate, película de ciencia ficción que trata sobre un grupo militar que encuentra la forma de moverse a través del tiempo y el espacio utilizando un portal místico. La banda sonora que compuso David Arnold para esta película lo hizo muy conocido en el mundo del cine y recibió muy buenas críticas.

 


Posteriormente compuso la banda sonora y el tema principal de la película de Roland Emmerich,
 Independence day, protagonizada por Will Smith, la cual trata sobre una invasión masiva de extraterrestres al planeta tierra. Por estas dos producciones el célebre compositor Jhon Barry lo recomienda con los productores Barbara Broccoli y Michael Wilson para la realización de la bada sonora de una de las películas de la serie James Bond.

 

 4845904073_c763800cac.jpg

David Arnold y James Bond

Ante la posibilidad de realizar la banda sonora de una de las películas de James Bond, del cual Arnold es un gran fanático, puso toda su fuerza y capacidad para obtener el excelente trabajo musical presentado en El mañana nunca muere décimo octava entrega de las películas de James Bond, protagonizada por Pierce Brosnan y dirigida por Roger Spottiswoode.

Desde su trabajo realizado en
 El mañana nunca muere, David Arnold ha sido el compositor oficial de las películas del súper agente 007; realizando un brillante trabajo alabado por muchos críticos y seguidores de la serie.

3244040148_281c4eb5e3.jpg
Entre otros trabajos de David Arnold están la composición del tema
 Play deadinterpretado por Björk para la película The Young Americans, también compuso posteriormente la banda sonora de The last of Dogmen, película dirigida por Tab Murphy.Además escribió las partituras de la adaptación al cine de GodzillaRápidos y Furiosos 2 y el Mosquetero.

 

 

Ver comentarios

Escrito por Simón

Etiquetado en #Cine

Repost 0

Publicado en 9 Julio 2012

El festival de cine de Málaga es uno de los encuentros del séptimo arte más importantes del mundo hispanohablante, desde su inauguración en 1998.


Festival de cine de Málaga, promoviendo el cine en español


Desde su inauguración en 1998, el festival de cine de Málaga ah sido uno de los más representativos eventos de premiaciones del séptimo arte del mundo hispano, su acogida ha sido tan grande que por sus escenarios han pasado multitud de productos audiovisuales tales como el renombrado largometraje AzulOscuroCasiNegro de Daniel Sánchez Arévalo, que se llevó tres premios en la novena edición del festival en el año 2006.


El objetivo principal del festival de cine de Málaga es favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española, por lo que para entre sus actividades están: proyectar cualquier producto audiovisual inédito, entrega de galardones a los mejores productos cinematográficos ya sea en documental o ficción, encuentro para conversatorios y debates sobre el estado del cine en español, entre otras actividades que se realizan como parte de este encuentro de cine.

 

El festival de cine más importante del mundo hispano


La importancia del festival de cine de Málaga es trascendental, ya que todo producto cinematográfico de calidad ambiciona ser proyectado y aun más premiado en este encuentro cada año, la expectativa y ansas por aparecer en tan prestigiosa proyección cinematográfica del mundo hispanohablante es impresionante, dentro de España y también en toda Latinoamérica.

 

11754024_293cf98b12.jpg
A lo largo de la trayectoria de este festival se ha proyectado multitud de productos cinematográficos en sus pantallas, entre los hechos más relevantes del festival están:  la participación de dieciséis largometrajes inéditos y multitud de documentales y cortometrajes en el festival del año 2001 en su cuarta edición, además de la participación de más de trescientos cincuenta expertos dedicados al séptimo arte y más de quinientos periodistas que cubrieron el festival y más de cuarenta mil personas que asistieron como espectadores.

Otro de los años relevantes del festival de Málaga fue en su treceava edición en el año 2010, en el cual el jurado estuvo conformado por grandes personalidades como Ángela Molina, Imanol Uribe, Juan Bonilla, Lucia Jiménez entre otras múltiples personalidades; a pesar de ello en esta edición se invirtió una cantidad inferior a la que se uso en el año anterior debido a la crisis económica, de hecho el festival duró un día menos de lo que se venía haciendo hasta el año anterior y no se realizó la fiesta de clausura.

Ver comentarios

Escrito por Simón

Repost 0

Publicado en 5 Julio 2012

Nueva York es una de las ciudades más vanguardistas del mundo, la cantidad de museos y galerías de arte que posee son innumerables, entre ellas las galerías de arte más importantes de la ciudad de la estatua de la libertad son: el museo Guggenheim, el museo de arte contemporáneo MOMA, El Metropolitan Museum, el muy interesante Frick collection y la impresionante colección del museo de Brooklyn.

 

Arte de todos los tiempos en las galerías de la gran manzana

 

 

Grandes colecciones de obras clásicas, renacentistas, surrealistas; arte de todo lugar y momento de la historia en las galerías y museos de Nueva York.

 

2961986397_f0716b5937.jpg
Metropolitan Museum NY6213023864_3d827c8563.jpg
El Metropolitan Museum, con su edificio espectacular entre las calles número 1000 de la Quinta Avenida, en el cruce con la calle 82, guarda representaciones artísticas que van desde el arte milenario de la cultura egipcia, pasando por obras destacadas de Picasso, Rafael, Tiziano, Braque, Rembrandt, y muchos otros más; además de una gran colección de esculturas del gran Auguste Rodin, además de una representativa muestra de arte asiático, Oceanía y África.



2733876525_0a9622ab89.jpgMuseo de Brooklyn
El museo de Brooklyn muestra a su vez una gran colección de arte de diversas culturas y de todos los tiempos ubicado en la 200 Eastern Parkwa de Brooklyn, alberga sus obras en un edificio de más de 52 mil metros cuadrados, posee varias exposiciones diversas permanentes y temporales; en la exposición permanente se pueden apreciar objetos del antiguo Egipto, una gran colección de objetos artísticos de Asia, sobre todo Japón, Corea y China; además de una amplia colección de dibujos, pinturas y esculturas de artistas europeos y norteamericanos, además de objetos culturales de las culturas indigenas de norte, centro y sur América.

Frick collection de Nueva York4372087877_9fa1501ff2.jpg
La antigua mansión de Henry Clay Frick, ubicada frente al Central Park en el número 1 Este de la calle 70, en la esquina de la Quinta Avenida; es una de las galerías de arte más interesantes de la gran manzana, contando con pinturas esculturas y muebles muy representativos de diversas épocas, entre sus obras más destacables está “El progreso del amor” de Jean-Honoré Fragonard.

 

 

Arte contemporáneo en las galerías de Nueva York

 

Museo Guggenheim
Además de poseer una de las más grandes exposiciones permanentes de arte moderno, el museo de Guggenheim ubicado en la Quinta avenida y la calle 89; tiene uno de los reconocimientos más grandes por su arquitectura, diseñado por el célebre arquitecto Frank Lloyd Wright creador de la famosa Casa de la Cascada en Pennsylvania.

Museo MOMA de arte contemporáneo
Una de las más grandes colecciones de arte contemporáneo se encuentra en la primera Oeste, en la calle 53, entre la quinta y sexta avenida; con una colección que supera los 100.000 obras de arte contemporáneo, entre las que destacan obras de Dalí, Piccaso y Andy Wharhol.

4123356403_91a18c0e70.jpg

 

Ver comentarios

Escrito por Simón

Repost 0

Publicado en 3 Julio 2012

La taquillera tetralogía de Walt Disney Pictures, Pirates of the Caribbean, entre sus múltiples atractivos están su increíble construcción narrativa, la excelente participación de los actores, sus efectos especiales y además considerada como una obra maestra del compositor Hanz Zimmer, la impresionante banda sonora piratas del caribe.

 

5740070295_a003379037.jpg

Piratas del Caribe, la maldición del perla negra soundtrack


La primera entrega de la saga, titulada la maldición del perla negra; contiene una banda sonora de 25 tracks y 3 extras, compuesta por Hanz Zimmer; quien entre otros trabajos ha escrito la banda sonora de varias películas como "el rey león", el cual le mereció un oscar; "Rain man", "Batman begins", entre muchas otras.

La banda sonora de piratas del caribe la maldición de la perla ne
gra, es considerada como un hito en el ámbito de la musicalización cinematográfica, en la que el compositor guarda especial detalle en la construcción ambiental junto a la trama y la fluidez de los acontecimientos del largometraje.


La brillante composición de los temas musicales es uno de los pilares que apuntalaron a la película piratas del caribe, para que  sea imprescindible reconocerla con tan solo escuchar un fragmento de la melodía piratas del caribe.


218496413_e54cd206ba.jpg

Piratas del Caribe, el cofre del hombre muerto


Continuando la saga y después de que los protagonistas recuperan el barco la perla negra, adquiere en el proceso la musicalización de los piratas del caribe matices nuevos de la composición anterior de Zimmer, siguiendo la misma línea estética, en la que ver piratas del caribe es imposible sin su banda sonora.

El tema principal piratas del caribe, de la anterior entrega es recurrente en la segunda película, pero adquiere consecuentemente adaptaciones sutiles y muy bien compuestas con referencia a los acontecimientos en esta película, en la que entre fuertes emociones los protagonistas se enfrentan al monstruoso kraken. Toda la acción acompañada por una musicalización impresionante.

 


Piratas del caribe, en el fin del mundo


El soundtrack de piratas del caribe 3, siguiendo la línea melódica propuesta por Zimmer, muestra una adaptación estética al entorno en el que se desarrolla el largometraje, ya que gran parte de la película tiene sus acontecimientos en Singapur, la composición salta en frenesís estéticos en los que apoyándose en una muy bien diseñada composición rítmica de percusión y melodía, el compositor consigue dar un realce importante a los momentos álgidos del largometraje.
5779735400_137429d356.jpg Así también, sin perder nunca el hilo estético, en momentos tensos, melancólicos o amorosos, Hanz Zimmer llega a llevarlos de la mano de una musicalización excelente, aumentando la intensión actoral y ambiental que intenta transmitir el director.

En el 2011 está prevista la entrega del cuarto capítulo de la saga titulada Piratas del Caribe, en mareas misteriosas, que seguramente marcará un nuevo hito con su banda sonora.

 


 

Ver comentarios

Escrito por Simón

Etiquetado en #Música

Repost 0