Athame, daga mágica

Publicado en 20 Junio 2012

El athame es una herramienta utilizada exclusivamente para ritos mágicos, cuchillo de doble filo con mango negro.

 

Varita, báculo, velas, cordones, piedras especiales, cristales, amuletos, entre otros son algunas de las herramientas utilizadas en la magia, dependiendo por supuesto del tipo de magia y cualidades del iniciado. El athame es una de las herramientas más usadas en varios tipos de ritos mágicos, como en la magia negra o el druidismo, y en ritos neopaganos como el caso de los wiccas o neodruidas.

 

5120986167_7491ca086f.jpg

Características del athame

El athame tradicionalmente es un cuchillo de hoja larga (un poco más grande que la palma de la mano del practicante) de doble filo y mango negro, como no es un artefacto para cortar no es necesario que esté afilado, para tareas de corte de hierbas u otros materiales se suele utilizar otro cuchillo de mango blanco llamado bolline.

En la tradición de la magia druídica esta herramienta toma el nombre de yag-dirk en Escocia y seax en la tradición druídica anglosajona, el uso de la daga en el druidismo es imprescindible, al igual que la varita, el báculo y la hoz.

El athame básicamente sirve para canalizar energía, al igual que la varita, pero además se la utiliza para dibujar los círculos mágicos y los oráculos, además de los grabados en madera, arcilla o cera, dependiendo de los conjuros o rituales.

Es diferente a la daga utilizada para sacrificios y ritos que incluyan cortar o punzar algo.

La magia en el athame

Según el conocimiento mágico y las ciencias denominadas ocultas o herméticas, la magia no procede ni habita en ningún objeto incluyendo por supuesto a las herramientas del brujo, sino que el poder procede del hechicero, las herramientas, son objetos que canalizan la energía y ayudan a controlar la telergia del practicante de magia.
3467360454_6df9de15d5.jpg
Por lo que al igual que todas las herramientas del mago, el athame es un objeto que ayuda a las labores mítico-mágicas del iniciado, su función es parecida a la de la varita y por supuesto es una herramienta privada y única de cada brujo, ninguna otra persona bajo ningún concepto puede tocar los instrumentos del brujo, pues la energía en estos objetos se vería modificada.

Conseguir un athame

El athame no deja de ser un simple cuchillo, por lo que la verdaderas cualidades mágicas que se le da corresponderían a los poderes del brujo, la diferencia sustancial entre el athame y un cuchillo común además de su funcionalidad es su consagración, el “bautizo” de la daga a través de un rito de purificación y poniendo en ella la intención de su dueño.

Por lo que la daga puede ser cualquiera que cumpla los requisitos anteriormente detallados, muchos de los iniciados acostumbran a fabricar y forjar sus propios athames usualmente con aleaciones de cobre y hierro, o conseguir una daga de dichas características.

A pesar de ello, la religión wicca considera que el instrumento debe ser totalmente personal, por lo que bien podría ser un cuchillo de cocina consagrado, o hasta en casos extremos reemplazarlo por algo que no sea un cuchillo pero que se lo utilice con las finalidades del athame.

El aislamiento y limpieza de este instrumento, tanto física como energéticamente, es indispensable después de su uso, por ejemplo en la magia negra se lava la hoja con agua sal y se lo separa de los demás instrumentos envuelto en un paño o tela negra, comúnmente de lino o seda.

Las dagas en la magia

Todas las dagas u hojas de metal que se utilizan en la magia representan la parte masculina del universo, su opuesto vendría a ser el caldero o copa, representando el complemento del universo masculino/femenino, con una metáfora simbólica de la reproducción asociando la daga al falo y la copa a la matriz.
3014490501_fbc05a0f4f.jpg
El athame representa la fuerza, el poder, la luz y orgullo; asociado a la parte masculina del universo y a los elementos aire y fuego, es la que dirige y canaliza, además de trazar la forma del conjuro o rito. Al igual que las espadas rituales en la magia la hoja de metal es el mejor conductor de la fuerza del iniciado además de representar la defensa y la redención que podría ofrecer el brujo, por lo tanto no es una herramienta para atacar sino para defenderse, perdonar y redimir.

 

Artículo original en suite101.net

Escrito por Simón

Repost 0
Comentar este post