Böjutsu, arte marcial con bastón largo

Publicado en 4 Julio 2011

El Böjutsu es un arte marcial asociado comúnmente con el kobudō, pero, la utilización del bastón como arma es milenaria en Asia y sobre todo en el arte de la guerra del Japón. Para este arte marcial se utiliza comúnmente una vara de madera de 180 centímetro, aunque depende del tipo de arte de utilización del bö y además de las características de su usuario.

Historia del Bö

El böjutsu, es un arte marcial profundamente refinado, ya que es uno de los más antiguos dentro de la tradición asiática; dentro del taijutsu del antiguo arte marcial japonés koryu budo, de los samurais, era considerado como uno de los entrenamientos indispensables del guerrero medieval japonés.

El böjutsu del koryu budo a pesar de ser el más conocido taijutsu tradicional que utiliza el bastón largo, no es el único ni el más refinado, pues a lo largo y ancho toda Asia y sobre todo del Japón, aunque para ser más generales, el uso de una vara como arma ha sido parte de toda cultura a lo largo y ancho del planeta.

Böjutsu, arte marcial

Pero las artes marciales de Asia, sobre todo las del Japón, refinaron el uso del bastón largo muchísimo, y aun hoy en día en artes marciales modernas como el Karate Do, en el cual muchos de sus maestros y aprendices son practicantes.

Del böjutsu además surgió en tiempos remotos la utilización diferenciada de otras armas similares al bö, como el Jöjutsu, hanböjutsu y el tamböjutsu, entre otros, cada uno a pesar de su similitud en apariencia, ya que todos ellos son palos de diferentes tamaños, su utilización es muy diferente.

Las ramas y escuelas que utilizan el böjutsu son innumerables, cada una con sus características diferenciadas, pero en general el arte marcial con el bastón largo supone la utilización de este en un permanente y ágil paso de avance ofensivo y guardia defensiva muy útil y versátil, ya que toda la superficie del arma se puede utilizar tanto para la defensa como para el ataque; a diferencia de armas como la katana por ejemplo que tiene una parte defensiva y una ofensiva muy definidas.

El arte marcial del böjutsu es considerado uno de los más efectivos, prácticos y versátiles por la sencillez de su arma y la gran cantidad de acciones que se puede realizar con estas.

1 Démonstration de bojutsu | Source http://www. flickr. com/photos/blJogo do Pau 10Exibição de alunos do Mestre Monteiro 1Exibição de alunos do Mestre Monteiro 6Exibição de alunos do Mestre Monteiro 4

Escrito por Simón Domínguez Barahona

Etiquetado en #Deportes de combate

Repost 0
Comentar este post