Dieta saludable para adelgazar

Publicado en 18 Abril 2012

Mantenerse en forma es una de las necesidades más apremiantes del siglo XXI, existen muchos métodos que garantizan perder peso fácilmente, muchos de ellos peligrosos para la salud y muchos otros excesivamente caros y complicados.


Mantenerse en forma, adelgazar con salud y mantener un equilibrio en el organismo son tres cosas que van de la mano; es importante recordar que un cuerpo y una mente sana mantienen un individuo equilibrado y por supuesto hermoso. La facilidad del mercado y la creciente cantidad de sedentarismo y facilismo  ha llevado a poblar el mundo de individuos que han perdido su capacidad de cuidar su cuerpo y se dejan llevar por métodos para bajar de peso que en muchos casos son perjudiciales para la salud.


La mejor forma de mantener una figura esbelta y hermosa sin duda debe ser acompañada de un buen cuidado de la salud, no es posible ni lógico querer tener una figura delgada si no se tiene una dieta saludable y adecuada, a continuación se detallaran algunas de las recomendaciones en alimentación básicas para mantener un cuerpo hermoso y una salud de hierro; por supuesto se recomienda acudir a un nutriólogo especializado pues cada individuo es muy diferente y por lo tanto tiene diferentes necesidades.

 

Alimentación sana 


Una alimentación en base a una dieta balanceada es la base para mantener una salud inquebrantable y por su puesto un cuerpo envidiable.


No hay que olvidar nunca que el organismo humano es un sistema muy intrincado y complejo, que necesita ser cuidado como la más fina maquinaria, el organismo está diseñado para funcionar correctamente en base a una rutina de alimentación muy precisa, en la que las horas cantidades y distribución de las comidas son muy importantes, así que tres comidas principales y dos refrigerios son la mejor distribución alimenticia, muchas personas creen que entre menos coman más rápidamente adelgazarán, esa idea está totalmente equivocada, la mejor forma para adelgazar es saber cuando y que comer.


Desayuno.- es una de las comidas más importantes del día, después de que el cuerpo ha pasado su periodo de reposo, el cuerpo necesita de calorías para seguir funcionando correctamente; es muy importante nunca saltarse esta comida y realizarla siempre a la misma hora, el desayuno debe ser consumido a no mas de las 8 de la mañana contando con una comida rica en cereales y fibras, ayudarán al sistema digestivo a procesar todos los desechos que se han procesado en la noche, además los lácteos proporcionan la energía necesaria para  todo el día.

 

Las azucares no son muy indicadas para consumirlas en esta primera comida, pero una pequeña porción de carbohidratos es muy necesaria, como una tostada con una mermelada natural. Es recomendable realizar un batido energético, que puede contener vegetales como zanahoria y rábano, mezclado con jugo de tomate de árbol y naranjilla licuados con avena, zábila y alfalfa, esta mezcla permitirá mantener un completo buen funcionamiento del organismo.

 


Almuerzo.- en esta comida es donde comúnmente se comete más errores y desórdenes alimenticios, sobre todo porque la rápida sociedad en la que vive el ser humano lo ha obligado a reducir el tiempo de alimentación a medio día para ser más productivos, pero es importantísimo darse su tiempo para tomar este alimento indispensable, otro de los grandes problemas es la pésima comida que comúnmente se consume a estas horas, con la industrialización alimenticia y la comida rápida basura, llena de grasas y carbohidratos.

 

Debe consumírselo entre las 12 del día y la 1 de la tarde como máximo, no de una forma apresurada, darse su tiempo es parte del ritual sagrado de la salud. Un almuerzo adecuado debería contar con una gran cantidad de líquidos, por lo que las sopas son una de las opciones más comunes, pero una sopa no completa todas las necesidades alimenticias, por lo que un segundo plato que esté formado principalmente por verduras y frutos, sobre todo frutas rojas que proporcionarán licopeno y vitamina d, indispensable para mantener un equilibrio adecuado, acompañado de una porción pequeña de carbohidratos como arroz, tortillas de maíz o papas; las proteínas también son necesarias cuidando por su puesto que no contengan muchas grasas, así que los fritos no son muy adecuados para una alimentación, una vez cada dos semanas es recomendable consumir alimentos fritos.

 

El almuerzo debe ser acompañado por grandes cantidades de agua, muchos especialistas recomiendan consumir líquidos una hora después del almuerzo para no forzar al organismo, por lo cual no se recomienda mezclar las comidas con bebidas.

 


Cena.- la cena es una comida complementaria y debe ser un poco más mesurada y liviana por lo que una ensalada o un pequeño emparedado es lo recomendable, debe ser consumida entre las 6 y 8 de la noche como máximo; además de acompañantes digestivos como aderezos de ensalada se recomienda principalmente aceite de oliva aderezado con romero; esta comida debe contener aceites naturales que ayuden al organismo en la noche.

 

En la noche el cuerpo reposa pero no por eso deja de trabajar, sobre todo el sistema digestivo entra en su periodo más activo para crear las enzimas y nutrientes necesarios a partir de los alimentos que no son calorías para así dotar al organismo de las vitaminas y minerales que necesita, por lo cual entre más se ayude al sistema digestivo en su labor, este trabajará mejor y el cuerpo no pedirá calorías para mantenerse activo, por lo cual se reducirá el peso corporal.


Es recomendable tener dos pequeños refrigerios uno entre el desayuno y el almuerzo y otro entre el almuerzo y la cena, estos compuestos principalmente por carbohidratos y fuentes energéticas como la soya y la granola, además acompañarlo de frutas amarillas es una excelente idea.


De esta manera el cuerpo podrá utilizar los alimentos de una forma adecuada y así se eliminará la necesidad de grasas para seguir funcionando, ya que ellas son como energía de repuesto y de baja calidad que el cuerpo pide cuando no tiene los nutrientes adecuados y no está equilibrado y que además, son los responsables del sobrepeso y por lo tanto de una mala salud.

 

Escrito por Simón

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