Historia de la magia negra

Publicado en 26 Mayo 2012

El origen del término magia negra no es tan antiguo como el de sus conocimientos. Una concepción que nace durante la Inquisición.

 

El término magia negra nace en la Inquisición, como forma herética para denominar a los rituales mítico-religiosos de los pueblos no cristianos; cuando desde siempre la magia en estos pueblos paganos había sido multicolor y equilibrada sin siquiera poseer la idea de bien y mal judeo-cristiana occidental.

¿Dónde nace la magia negra?

El esoterismo es la representación ritual de los impulsos de las culturas, y por ende de las personas, cualquier representación onírica cabe en esta afirmación, incluyendo por supuesto las religiones masivas contemporáneas como el islam o el catolicismo, son en contexto la representación ritual de todo el potencial en la mente de cada individuo, por lo que un credo puede transformarse en una fe y por lo tanto en un potencial capacitador del gran poder de la mente.

En cada cultura se ha formado un constructo mítico-mágico-religioso que pueda responder a las necesidades espirituales de cada sociedad, en casi todos ellos la concepción simbiótica de bien y mal es recurrente, construyendo un estado de equilibrio, como en culturas politeístas donde los dioses del bien y del mal cohabitaban bajo el mismo respeto y adoración.

Incluso en muchas regiones del mundo la representación de un dios con “dos caras” es también muy común, un dios tanto bueno y malo que forma un equilibrio, algo totalmente reprobado dentro de la sociedad judeo-cristiana, pues sería imposible encontrar sentados juntos a dios y al diablo.

 

2548691057_9266ced837.jpg

Origen del término magia negra

Todas estas representaciones espirituales tenían pues, ritos y expresiones mágicas que las realizaba la persona encargada del nexo entre los dioses y la humanidad, chamanes, sacerdotes, hechiceros y demás. Como puede entenderse no existía una magia buena o mala (blanca o negra) pues estos dos conceptos cohabitaban simbióticos en las creencias; así el hechicero podía tanto curar como causar la muerte.

En el florecimiento del imperio romano de mano de la religión católica monoteísta, con un dios puramente “blanco”, comenzó la conquista de toda Europa y una gran parte de Asia, posteriormente África y por último América; la conquista filosófica y religiosa fue la base de la fuerza del imperio y con la inquisición nació el termino magia negra, es decir cualquier creencia mítico-ritual religiosa que no sea la católica.

Represión y alienación - Inquisición

La quema de brujas “súbditas del mal y el diablo” era una técnica de apropiación y alienación de los pueblos, además de la destrucción prácticamente total de todo vestigio escrito de los conocimientos mágicos de las culturas; la gente por miedo de ser quemados por ejercer sus creencias terminarían acoplándose al rito del conquistador.

Bajo este ambiente nace la magia negra, que a la final no es más que un adjetivo para degenerar los ritos paganos, en base a esta mala fama nacen muchos seducidos por la maldad que implantan un supuesto rito de los demonios (judeocristianos) y del mal; que por supuesto eran simples estafadores y aficionados caprichosos.

A pesar de esta masacre de conocimientos fundamentales del esoterismo verdadero, muchos portadores de la verdadera filosofía se escondieron y en secreto siguieron practicando sus creencias y ritos; que en base a tradición oral (no podían arriesgarse a escribir algo) se logró rescatar algo del vasto conocimiento ritual y espiritual.

 

4963168459_3b5bd15e7f.jpg
Sobrevivientes en la magia negra

La oralidad ha sido hasta ahora el único medio de comunicación para el bagaje cultural mítico-mágico de muchísimas culturas de todo el mundo; pues ganada su mala fama de hereje, la magia ha sufrido un rechazo prácticamente ciego por la cultura dominante.

Además cabe recalcar la inmensa ramificación de supuestas “magias del bien” creadas por inescrupulosos que buscan favorecerse en base a las necesidades espirituales de las personas, con supuestos hechizos de amor, dinero y felicidad eterna que hoy en día se encuentra en prácticamente cada esquina de cada ciudad, siendo simplemente engaños y estafas, por ejemplo los horóscopos, que usufructúa de los periodos energéticos en cierto periodo de tiempo de determinada cultura que eran usados para determinar periodos de cosecha y de festividades; no una representación del porvenir amoroso o económico de una determinada persona.

Pero también es importante aclarar que una de las técnicas para guardar los conocimientos ancestrales de muchas culturas fue crear la denominada magia blanca o de sanación y sus múltiples ramificaciones y anexos como es el caso de la magia verde; para de una forma reservada y lamentablemente segmentada intentar salvar del fuego algunos conocimientos mágicos.

Con suerte y con una lamentable deformación de los originales por el paso de persona a persona de estos conocimientos; se llega a vislumbrar entre toda la niebla de la magia negra aspectos tan representativos como el culto a los muertos de muchas culturas, con lo que hoy en día se conoce como necromancia.

 

Artículo original en suite101.net

Escrito por Simón

Repost 0
Comentar este post