Jö-jutsu, arte marcial con bastón de madera

Publicado en 27 Junio 2011

El Jö-jutsu es el arte marcial más versátil, pues su adaptabilidad y característica ofensiva y defensiva instantánea, lo convierten en el más efectivo forma de defensa y pelea, ya que un bastón de madera se lo puede encontrar en cualquier lugar y puede llegar a ser la herramienta más práctica de todas las armas de cuerpo a cuerpo conocidas por el ser humano.

Historia del jö

En el arte tradicional japones de formar individuos meticulosamente entrenados tanto en cuerpo y espíritu, se dice que el famoso guerrero Muso Gonosuke Katsukichi, experto en el arte de la katana (sable japones) se embarcó en un largo viaje para enfrentar y conocer otras formas de pelea a lo largo y ancho del Japón, de todos sus combates se proclamó vencedor hasta que su camino lo encontró con Miyamoto Musashi uno de los más famosos espadachines del Japón, con el cual tuvo un singular encuentro, Muso empuñando un bö (bastón largo generalmente de 1,81 m) se enfrentó a la katana de Musashi y este lo derrotó y le perdonó la vida.

Muso compungido por su derrota se apartó a una región aislada durante 37 días, para meditar su derrota y se dice que en ese tiempo se le presentó un mensajero divino con forma de niño que le iluminó para la creación de una nueva arma, el jö o bastón corto, generalmente de 128 cm de longitud, con el cual además creó una forma especial de pelea, analizando su derrota con el famoso espadachín.

En el uso de esta nueva arma combinó varios estilos y formas de pelea de otras armas como la naginata (alabarda), las técnicas de golpe del bö, las barridas y cortes de la katana y las arremetidas del yari (lanza). se dice que estos dos guerreros se volvieron a encontrar y celebraron otro encuentro, esta vez el vencedor fue Muso, y este al igual que Musashi le perdonó la vida.

Jö-jutsu o Jödö, el arte tras una vara de madera

El arte del bastón corto posee 5 técnicas originales, las cuales evolucionaron en 64 katas hasta la actualidad, aunque existen más de 70 estilos de jö-jutsus, cada uno adaptado a las necesidades y formación de los guerreros de diversas disciplinas.

Cabe recalcar que el jö-jutsu es una técnica desarrollada en un principio para enfrentar a la katana, por lo que normalmente se lo practica en parejas de jö y katana respectivamente.

Jogo do Pau 4Exibição de alunos do Mestre Monteiro 6Jogo do Pau 11Exibição de alunos do Mestre Monteiro 7Old Japanese Martial art called Jodo. 2003-07-19 | Author Lakkisto J

Escrito por Simón Domínguez Barahona

Etiquetado en #Deportes de combate

Repost 0
Comentar este post