Ley CISPA aprobada por la cámara baja de Estados Unidos

Publicado en 27 Abril 2012

La nueva iniciativa para vigilar Internet conocido como ley CISPA, el cual es un proyecto de ciberseguridad, fue aprobado por la Cámara baja de los Estados Unidos, a pesar de la gran oposición por parte de la Casa Blanca.

 

La cámara de representantes, casi en secreto, ha aprobado el proyecto CISPA con un total de 248 contra 168 votos, este proyecto pretende mantener la seguridad en el Internet, controlando y vigilando los datos que se producen en la red, para evitar ataques cibernéticos, proteger sus sistemas institucionales y proteger patentes de derechos de autor.

 

Ley SOPA y CISPA


Hace no mucho tiempo, en los Estados Unidos se discutía sobre una ley similar que pretendía eliminar la piratería del Internet al considerarlo como delito, entre otras cosas también buscaba mantener vigilada la red. Esta propuesta causó un gran revuelo a nivel mundial y por la presión social este proyecto fue suspendido.


Pero mientras los ciudadanos permanecían con ánimo de júbilo y victoria, en la cámara de representantes ya se gestaba una nueva propuesta, para poder mantener vigilado al Internet, esta vez tomando como excusa los ataques cibernéticos que se produjeron como reacción por la ley SOPA a instituciones federales como el F.B.I. por parte de una organización cibernética denominada “Anonymous”, la cual supuestamente estaría formada por personas que dicen defender los derechos de distribución y libre circulación en el Internet, aunque hay ciertos rumores que plantean la posibilidad de que estén formados por agentes de la C.I.A. para así poder tener una excusa para aprobar la nueva ley CISPA.


De cualquier forma, a pesar de la controversia y de la oposición de la Casa Blanca para que se apruebe este proyecto de ley, ya ha sido aceptado por la Cámara Menor de los Estados Unidos, así que posiblemente pase a discusión al Senado en los próximos días.

 

¿Qué es la ley CISPA?


La ley CISPA pretende mantener al Internet vigilado totalmente, es decir, se eliminaría cualquier tipo de privacidad; en el borrador de la ley dice que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) podría tener acceso ilimitado para solicitar información personal de cualquier usuario de Internet. Y además esta ley estaría sobre cualquier otro lineamiento y hasta contrato por parte de las compañías que proveen Internet, por lo que estarían capacitados para dotar de datos e información de cualquiera de sus usuarios.


"Permitir que los militares y la NSA espíen a los estadounidenses en suelo estadounidense va contra cualquier principio sobre el que se fundó este país" dijo el asambleísta Jared Polis quien está en contra de esta ley.

 

Por su parte el republicano Mike Rogers aseguró que “la ley es el último recurso que tienen los Estados Unidos para defenderse de los ataques cibernéticos de Rusia y sobre todo de China, pues su gobierno está robando la prosperidad y el valor de los Estados Unidos”.

 


Ley CISPA y las industrias de Internet


Es comprensible pensar porque no se hizo tanto revuelo con esta nueva ley que con la ley SOPA, y la respuesta se ancla en las empresas multitudinarias y monopólicas del Internet, como Facebook o Google,  ya que esta ley les beneficia, pues no tendrían ya ningún impedimento en acceder a la información privada de sus usuarios y vendérsela a otras empresas que busquen esos datos; y por el momento, no impide que compartan y distribuyan información, cosa que si planteaba la ley SOPA.


Por lo que estas empresas han minimizado la cantidad de noticias sobre esta nueva ley y por lo tanto la ciudadanía no se ha enterado de la gran importancia de la ley CISPA y sus posibles repercusiones en el mundo del Internet. 

 

7099106561_8ddf80db4a.jpg

Escrito por Simón

Repost 0
Comentar este post