Los dioses de la noche, Taranis, Teutates y Ésus

Publicado en 13 Junio 2012

Las divinidades sedientas de sangre, se les dio el nombre de dioses de la noche por los cronistas romanos.

 

El druidismo contempla muchas divinidades entre las cuales se encuentran algunas “benévolas” y otras supuestamente “malvadas” entre ellas están los de la tríada de los dioses de la noche.

La triada de la noche está compuesta por el dios de las tempestades y tormentas Taranis, el dios guerrero Teutates y Ésus divinidad de la naturaleza y los bosques; a estas divinidades se les concedía sacrificios de todo tipo y en ciertos casos humanos, en los que el sacrificado consideraba su muerte como un verdadero honor.

Son las principales divinidades de los ritos lunares de los druidas de la noche.

Taranis

También es llamado el atronador, pues era el dios del trueno, el relámpago y el cielo; se le atribuía el poder de controlar las tempestades y tormentas; además es el encargado de controlar los ciclos de los días, las noches y la noción de infinito. Bajo su cargo se encuentran elementales de aire como los nuberos.

Representa la fuerza y estruendo de las tormentas, la fuerza sobrenatural del viento y de la lluvia; dios guerrero que comúnmente es representado como un hombre musculoso y barbado que porta en sus manos una rueda, símbolo de su poder sobre el tiempo y un rayo en la otra mano.6252273855_d3e10ecfd2.jpg


Para calmar la ira de Taranis, ya que podía destruir a su criterio y ánimo cualquier tribu con una tormenta, se le ofrecían sacrificios de todo tipo entre los cuales también estaban humanos, el sacrificio servía para invocar a Taranis y rogarle calmar tormentas, estos sacrificios se realizaba inmolando en fuego a prisioneros de guerra.

Teutates

También es conocido como Tutatis, divinidad conocida como el dios del pueblo, pues según la mitología celta fue el legislador de los humanos en su creación y además se dice que es antecesor de la humanidad. A su cargo se encuentran muchos de los elementales de fuego.

Era el dios de la guerra la prosperidad y la riqueza, extremadamente fuerte y violento, cada tribu tenía su propio Teutates con características algo diferentes y a veces se lo llamaba Albiorix, que quiere decir “rey del mundo” o “Caturix” que quiere decir “rey de la batalla”.

El culto a Teutates incluía sacrificios humanos incinerados en piras o degollados, los sacrificios para Teutates eran prisioneros de guerra que simbolizaban la victoria en las guerras por gracia del dios guerrero.

Aunque el sacrificio más común para pedir los favores de esta divinidad era el ahogamiento.
5176584_b70c35bf24.jpg
Ésus

Es el dios de los árboles protector de los bosques, a su cargo se encuentran muchos elementales tanto de tierraagua y aire.

Se lo conoce como Señor, famoso por la representación suya en el bloque del pilar de Nautae, en el cual aparece talando un árbol, se lo considera el protector de los bosques y toda planta, el protector de los animales es el dios benévolo Cernunnos, Ésus no consideraba ninguna justificación para descargar su ira con cualquiera que no respete la naturaleza.

Los sacrificios humanos realizados para calmar las ansias de sangre de Ésus eran colgados de un árbol y haciéndoles alguna herida en el cuerpo para que la tierra tome la sangre del sacrificio.

Los dioses de la noche y los druidas de la noche

La invocación exclusiva y enfocada en la tríada de la noche, era una práctica mágica de los druidas muy común, para apaciguar a las deidades o pedirles favores. Aunque en ciertas regiones de Gales se conformó una tendencia y raíz mágica de ritos únicamente lunares dedicados a los dioses de la noche, al ser una minoría no constan en muchos documentos de los cronistas, pero aun así su orden se mantuvo vigente aun después de la conquista romana.5156248713_01e3509389.jpg

Los druidas de la noche, que es uno de sus nombres, era un grupo de sacerdotes, sacerdotisas, curanderos y bardos celtas que permanecían apartados de las regiones pobladas y casi nunca se acercaban a ellas, vivían en los bosque y adoraban a los dioses de la noche Taranis, Teutates y Ésus; a quienes rogaban poder y sabiduría.

 

Artículo original en suite101.net

Escrito por Simón

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post