Baphomet y la alta magia

Publicado en 19 Junio 2012

Deidad adorada por la orden de los caballeros templarios, razón por la que esta orden fue acusada de hereje por la iglesia católica.

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a4/Baphomet.png

 

Baphomet fue considerado por el Vaticano como un ídolo demoniaco, en parte por su representación como un hombre barbado con cuernos; posteriormente se lo representó con cabeza de chivo torso de mujer y sexo de hombre.3542193066_ac2ba2b29b.jpg

Origen e historia de Baphomet

La primera vez que se escucha el término Baphomet en el mundo occidental es cuando se enjuició a los templarios como herejes, saliendo a relucir esta deidad como sujeto de adoración de un culto secreto dentro de la orden.

Se dice que los templarios habrían tomado este culto de los sarracenos en tierra santa, y sería una derivación u otro nombre de Mahoma, también se tradujo el nombre de la deidad como Mahumet en francés y Mafumét en catalán, los dos muy parecidos a Mahoma.

La demonología le adjudica a Baphomet el reinado del purgatorio los siete infiernos y sus demonios, correspondientes a cada pecado capital.

Baphomet fue un elemento indispensable de la alta magia y considerado señor de los iniciados, después del juicio a los templarios fue tomado por la iglesia católica como otra variante del macho cabrío y símbolo de la maldad, por lo que después fue tomado como deidad por sectas satánicas.

 

6905718359_3c417faacd.jpg

Representación de Baphomet

La representación de Baphomet para los templarios era un busto de hombre barbado con tres rostros visibles (pues algunos dicen que tendría un rostro más en la nuca).

La representaciones de Baphomet de Elphias Lévi lo caracteriza por ser andrógino con torso de mujer escamado, cabeza de chivo con largos cuernos y una antorcha sobre la cabeza, además de una estrella de cinco puntas sobre la frente, patas de chivo, alas negras y sexo de hombre sosteniendo una luna en cada mano (hay varias interpretaciones sobre las lunas, una teoría dice que son dos lunas en cuarto creciente una blanca y otra negra, mientras que otros afirman que es una en cuarto creciente y otra decreciente) un brazo femenino y otro masculino cada uno con una palabra en latín solve y coagula está sentado en posición de meditación sobre lo que se dice es el mundo.

Baphomet en la magia

Elphias Lévi es uno de los más célebres ocultistas de la historia y desde la aparición de su representación de Baphomet en su obra Dogma y ritual de la alta magia se vislumbró a esta deidad como el señor de los iniciados, ya que sus características y el simbolismo de cada una de sus partes le adjudicaba el nombre de dador de sabiduría y conocimiento además de guía ritual e iniciático del conocimiento mágico.

Sus características evocan a los siete principios de la hermética.

 

  • Principio de mentalismo.- las palabras en latín de los brazos de Baphomet, solve y coagula dan la idea de creación y disolución, principio de la hermética que dice que el universo está en la mente por lo que es posible crear y disolver cualquier cosa con la capacidad mental-espiritual-corporal.
  • Principio de correspondencia.- la hermética habla de una dualidad universal, para una luz hay una oscuridad, la posición de las, manos de Baphomet, una arriba y otra hacia abajo representaría este principio.
  • Principio de vibración.- las manos en movimiento de Baphomet y el ambiente que le rodea dan la sensación de movimiento, el tercer principio de la hermética dice que todo el universo está en movimiento constante.
  • Principio de polaridad.- la dualidad de opuestos, masculino-femenina, oscuro-claro, es muy visible en la representación de Baphomet en los pechos de mujer y el falo masculino o en la luna blanca y la negra.
  • Principio de ritmo.- este principio en la hermética se corresponde a la idea de que todo fluye y refluye como la marea del mar las lunas en diferentes fases representarían este principio.
  • Principio de causa y efecto.- la idea universal de que para todo acción existe una reacción además de ser uno de los principios de la hermética es una ley de la física occidental además del principio de la teoría del caos la causalidad, las palabras solve y coagula significarían la reacción y la correspondencia entre las dos, para que exista una debió existir antes la otra.
  • Principio de generación.- la composición andrógina de Baphomet significaría el principio hermético de que todo es masculino y femenino al mismo tiempo.

 

 

La iglesia católica basándose en la interpretación de Lucifer y su parte maléfica, injurió a Baphomet como demonio, lo mismo que sucedió con el Cernnunos celta, por lo que posteriormente se lo tomó como figura demoníaca, pero en el fondo la construcción simbólica de Baphomet es el profundo significado del universo a través del intrincado y detallado conocimiento de Hérmes trismegisto.

 

Artículo original en suite101.net

Escrito por Simón

Repost 0
Comentar este post