Publicado en 20 Junio 2012

El athame es una herramienta utilizada exclusivamente para ritos mágicos, cuchillo de doble filo con mango negro.

 

Varita, báculo, velas, cordones, piedras especiales, cristales, amuletos, entre otros son algunas de las herramientas utilizadas en la magia, dependiendo por supuesto del tipo de magia y cualidades del iniciado. El athame es una de las herramientas más usadas en varios tipos de ritos mágicos, como en la magia negra o el druidismo, y en ritos neopaganos como el caso de los wiccas o neodruidas.

 

5120986167_7491ca086f.jpg

Características del athame

El athame tradicionalmente es un cuchillo de hoja larga (un poco más grande que la palma de la mano del practicante) de doble filo y mango negro, como no es un artefacto para cortar no es necesario que esté afilado, para tareas de corte de hierbas u otros materiales se suele utilizar otro cuchillo de mango blanco llamado bolline.

En la tradición de la magia druídica esta herramienta toma el nombre de yag-dirk en Escocia y seax en la tradición druídica anglosajona, el uso de la daga en el druidismo es imprescindible, al igual que la varita, el báculo y la hoz.

El athame básicamente sirve para canalizar energía, al igual que la varita, pero además se la utiliza para dibujar los círculos mágicos y los oráculos, además de los grabados en madera, arcilla o cera, dependiendo de los conjuros o rituales.

Es diferente a la daga utilizada para sacrificios y ritos que incluyan cortar o punzar algo.

La magia en el athame

Según el conocimiento mágico y las ciencias denominadas ocultas o herméticas, la magia no procede ni habita en ningún objeto incluyendo por supuesto a las herramientas del brujo, sino que el poder procede del hechicero, las herramientas, son objetos que canalizan la energía y ayudan a controlar la telergia del practicante de magia.
3467360454_6df9de15d5.jpg
Por lo que al igual que todas las herramientas del mago, el athame es un objeto que ayuda a las labores mítico-mágicas del iniciado, su función es parecida a la de la varita y por supuesto es una herramienta privada y única de cada brujo, ninguna otra persona bajo ningún concepto puede tocar los instrumentos del brujo, pues la energía en estos objetos se vería modificada.

Conseguir un athame

El athame no deja de ser un simple cuchillo, por lo que la verdaderas cualidades mágicas que se le da corresponderían a los poderes del brujo, la diferencia sustancial entre el athame y un cuchillo común además de su funcionalidad es su consagración, el “bautizo” de la daga a través de un rito de purificación y poniendo en ella la intención de su dueño.

Por lo que la daga puede ser cualquiera que cumpla los requisitos anteriormente detallados, muchos de los iniciados acostumbran a fabricar y forjar sus propios athames usualmente con aleaciones de cobre y hierro, o conseguir una daga de dichas características.

A pesar de ello, la religión wicca considera que el instrumento debe ser totalmente personal, por lo que bien podría ser un cuchillo de cocina consagrado, o hasta en casos extremos reemplazarlo por algo que no sea un cuchillo pero que se lo utilice con las finalidades del athame.

El aislamiento y limpieza de este instrumento, tanto física como energéticamente, es indispensable después de su uso, por ejemplo en la magia negra se lava la hoja con agua sal y se lo separa de los demás instrumentos envuelto en un paño o tela negra, comúnmente de lino o seda.

Las dagas en la magia

Todas las dagas u hojas de metal que se utilizan en la magia representan la parte masculina del universo, su opuesto vendría a ser el caldero o copa, representando el complemento del universo masculino/femenino, con una metáfora simbólica de la reproducción asociando la daga al falo y la copa a la matriz.
3014490501_fbc05a0f4f.jpg
El athame representa la fuerza, el poder, la luz y orgullo; asociado a la parte masculina del universo y a los elementos aire y fuego, es la que dirige y canaliza, además de trazar la forma del conjuro o rito. Al igual que las espadas rituales en la magia la hoja de metal es el mejor conductor de la fuerza del iniciado además de representar la defensa y la redención que podría ofrecer el brujo, por lo tanto no es una herramienta para atacar sino para defenderse, perdonar y redimir.

 

Artículo original en suite101.net

Ver comentarios

Escrito por Simón

Repost 0

Publicado en 19 Junio 2012

Deidad adorada por la orden de los caballeros templarios, razón por la que esta orden fue acusada de hereje por la iglesia católica.

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a4/Baphomet.png

 

Baphomet fue considerado por el Vaticano como un ídolo demoniaco, en parte por su representación como un hombre barbado con cuernos; posteriormente se lo representó con cabeza de chivo torso de mujer y sexo de hombre.3542193066_ac2ba2b29b.jpg

Origen e historia de Baphomet

La primera vez que se escucha el término Baphomet en el mundo occidental es cuando se enjuició a los templarios como herejes, saliendo a relucir esta deidad como sujeto de adoración de un culto secreto dentro de la orden.

Se dice que los templarios habrían tomado este culto de los sarracenos en tierra santa, y sería una derivación u otro nombre de Mahoma, también se tradujo el nombre de la deidad como Mahumet en francés y Mafumét en catalán, los dos muy parecidos a Mahoma.

La demonología le adjudica a Baphomet el reinado del purgatorio los siete infiernos y sus demonios, correspondientes a cada pecado capital.

Baphomet fue un elemento indispensable de la alta magia y considerado señor de los iniciados, después del juicio a los templarios fue tomado por la iglesia católica como otra variante del macho cabrío y símbolo de la maldad, por lo que después fue tomado como deidad por sectas satánicas.

 

6905718359_3c417faacd.jpg

Representación de Baphomet

La representación de Baphomet para los templarios era un busto de hombre barbado con tres rostros visibles (pues algunos dicen que tendría un rostro más en la nuca).

La representaciones de Baphomet de Elphias Lévi lo caracteriza por ser andrógino con torso de mujer escamado, cabeza de chivo con largos cuernos y una antorcha sobre la cabeza, además de una estrella de cinco puntas sobre la frente, patas de chivo, alas negras y sexo de hombre sosteniendo una luna en cada mano (hay varias interpretaciones sobre las lunas, una teoría dice que son dos lunas en cuarto creciente una blanca y otra negra, mientras que otros afirman que es una en cuarto creciente y otra decreciente) un brazo femenino y otro masculino cada uno con una palabra en latín solve y coagula está sentado en posición de meditación sobre lo que se dice es el mundo.

Baphomet en la magia

Elphias Lévi es uno de los más célebres ocultistas de la historia y desde la aparición de su representación de Baphomet en su obra Dogma y ritual de la alta magia se vislumbró a esta deidad como el señor de los iniciados, ya que sus características y el simbolismo de cada una de sus partes le adjudicaba el nombre de dador de sabiduría y conocimiento además de guía ritual e iniciático del conocimiento mágico.

Sus características evocan a los siete principios de la hermética.

 

  • Principio de mentalismo.- las palabras en latín de los brazos de Baphomet, solve y coagula dan la idea de creación y disolución, principio de la hermética que dice que el universo está en la mente por lo que es posible crear y disolver cualquier cosa con la capacidad mental-espiritual-corporal.
  • Principio de correspondencia.- la hermética habla de una dualidad universal, para una luz hay una oscuridad, la posición de las, manos de Baphomet, una arriba y otra hacia abajo representaría este principio.
  • Principio de vibración.- las manos en movimiento de Baphomet y el ambiente que le rodea dan la sensación de movimiento, el tercer principio de la hermética dice que todo el universo está en movimiento constante.
  • Principio de polaridad.- la dualidad de opuestos, masculino-femenina, oscuro-claro, es muy visible en la representación de Baphomet en los pechos de mujer y el falo masculino o en la luna blanca y la negra.
  • Principio de ritmo.- este principio en la hermética se corresponde a la idea de que todo fluye y refluye como la marea del mar las lunas en diferentes fases representarían este principio.
  • Principio de causa y efecto.- la idea universal de que para todo acción existe una reacción además de ser uno de los principios de la hermética es una ley de la física occidental además del principio de la teoría del caos la causalidad, las palabras solve y coagula significarían la reacción y la correspondencia entre las dos, para que exista una debió existir antes la otra.
  • Principio de generación.- la composición andrógina de Baphomet significaría el principio hermético de que todo es masculino y femenino al mismo tiempo.

 

 

La iglesia católica basándose en la interpretación de Lucifer y su parte maléfica, injurió a Baphomet como demonio, lo mismo que sucedió con el Cernnunos celta, por lo que posteriormente se lo tomó como figura demoníaca, pero en el fondo la construcción simbólica de Baphomet es el profundo significado del universo a través del intrincado y detallado conocimiento de Hérmes trismegisto.

 

Artículo original en suite101.net

Ver comentarios

Escrito por Simón

Repost 0

Publicado en 18 Junio 2012

El dragón andino Amaru a diferencia de la concepción de maldad de la serpiente y del dragón de Europa, es la divinidad dadora de vida y de sabiduría.

 

Amaru es una divinidad mítica de la cultura incaica, lo que hoy en día es Ecuador Perú, gran parte de Bolivia y algo de Chile, (Tawantinsuyu) que era representada por una serpiente alada y en muchos lugares con cabeza de llama; aunque por supuesto varía según la región, por ejemplo en ciertas partes del Ecuador es representada por una serpiente con cabeza alas y garras de halcón y cola de pez.

Origen de Amaru

La palabra Amaru quiere decir serpiente, este animal en la cultura del imperio del sur de América representa la sabiduría, la trinidad vida, muerte y la eternidad; es el hermano de sangre del dios supremo Inti, el sol.

Según la tradición quechua y quichua, el Amaru en un momento dado es un ser humano, pero posee el don de la sabiduría, por lo que posteriormente los sacerdotes eran llamados “amarutas” que luego evolucionarían en forma de dragón (Amaru), alcanzando el clímax del conocimiento y el saber. La palabra Amaru además designa un estado de conciencia superior al cual podían llegar solo los más experimentados amautas (los sabios de las cuatro esquinas del Tawantinsuyo).
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9e/AmaruMitoPeru.jpg
Características del dragón andino

Además forma parte del nombre de uno de los emperadores más importantes del incario, Tupac Amaru, quien fue el último inca rebelde de la dinastía de Vilcabamba. Además fue un líder muy sabio por lo que así hace honor a su nombre.

El Amaru, es considerado como equilibrio de vida y muerte, por lo que se considera como masculino destructor y femenino creador (muy parecida concepción del dragón chino Lung) además es el responsable de las lluvias, tormentas, granizadas y de la neblina; como también de los manantiales, lagos y lagunas.

Amaru es capaz de controlar los fenómenos climáticos con su cola de pez que según la tradición en sus escamas nace el granizo y su cola los desparrama, al igual que las lluvias; con sus alas produce los vientos que llevan las nubes y las lluvias.

Amaru el sabio

Además en sus escamas está escrita toda la sabiduría y conocimientos del universo, también en ellas está escrito el pasado, el presente y lo que sucederá, por lo que Amaru es omnisapiente.

Es por lo tanto, y por muchas otras cualidades más, una de las deidades más importantes de la tradición incaica; por lo que era muy venerado y respetado; y los únicos dignos de hablar con él eran los sacerdotes amarutas y el Inca.

Los ritos realizados en su honor se realizan en agosto, fecha en la que hay más lluvias y se limpian las vertientes de los ríos; entre los más importantes ritos están el pachamama y la fiesta del sol, el intiraimi que es uno de los más importantes en la línea de siembra y cosecha de este pueblo.

Los amarutas

Los amarutas eran sabios que fungían de sacerdotes, curanderos y hechiceros; herederos de las creencias mítico-mágicas de este pueblo, eran el nexo entre el mundo de los dioses y el de los humanos cuando entraban en trance, por ritos y la ingesta de sustancias alucinógenas, podían disponer su cuerpo como morada temporal de los dioses y así conocer los deseos y favores de los dioses.

Estos chamanes-sacerdotes, buscaban la iluminación y la sabiduría, por lo que se decía que cuando alcanzaban el nivel máximo de conocimiento se transformaban en amarus, parte del gran dragón sagrado, como pequeñas representaciones de la misma deidad que en realidad eran el mismo Amaru en diferentes cuerpos.

Además los amarutas usaban el poder divino de Amaru escondido en el agua para sanar y recobrar fuerzas, sanar el espíritu y además como herramienta para aclarar la mente y abrirla a la sabiduría.

 

 

Artículo original en suite101.net

Ver comentarios

Escrito por Simón

Repost 0

Publicado en 16 Junio 2012

En el Día del Padre la mejor opción para festejarlo es con una gran muestra de cariño, acompañada de una comida especial y un momento de relax.

 

El Día del Padre es una fecha en la que se celebra y festeja el cariño que se tiene hacia nuestro progenitor; es una celebración muy antigua y aunque varía dependiendo de cada región y las razones por las cuales se lo hace, es el momento oportuno para regalarle a papá un momento de tranquilidad y relajación.

Dejar a un lado el estrés, regalo para el Día del Padre

La vida agitada y llena de tensiones, sobre todo en las ciudades, ocasiona muchos problemas como el estrés o la falta de sueño y hasta casos de depresión o fatiga crónica. Es cuando el padre de familia, comúnmente preocupado por los ingresos familiares o el cuidado de los hijos y el hogar es un candidato perfecto para sufrir de estos problemas.

 

2905128452_56b93c6ee5.jpg
Es por ello que un excelente regalo para papá puede ser un día de relax en un spa acompañado de un buen masaje y tratamientos que equilibren su energía en cuerpo y mente, acompañado de terapias de relajación y estética.

Digitopuntura, alivia el estrés y las tensiones

Es una técnica de masajes procedente de China, con bases similares a las de la acupuntura, pero aquí la digitopuntura analiza y determina canales llamados meridianos en el cuerpo humano, en los cuales fluye energía eléctrica del sistema nervioso, aplicando puntos de presión y movimientos que canalicen y devuelvan sus cualidades originales a estas cargas eléctricas. Es así que la digitopuntura puede aliviar varias dolencias y problemas que produce el estrés.

Además al combinarla con terapias de relajación como la musicoterapia o la aromaterapia, se produce un reflejo de relajación profunda en el cuerpo, despeja la mente y equilibra la energía.

Masaje sensitivo, técnica afinada para aliviar el dolor

Una buena opción de relajación para el Día del Padre es un buen masaje sensitivo; esta técnica es una de las herramientas terapéuticas más antiguas y más refinadas la cual utiliza lo que hoy se llama el tacto estructurado. Funciona acoplando cadencias y presiones ambivalentes realizadas por expertos que dominan una capacidad de presentir el estado de los músculos y utilizar la fuerza, movimientos y cadencia necesaria para calmarlos y quitarles la tensión.

Consiste en un masaje suave y armónico que previene cualquier alteración de los músculos, por lo que no se realiza con movimientos abruptos, ya que su objetivo es activar las vías tanto circulatorias como nerviosas del cuerpo humano, lo que produce un estado de relajación pleno.

Reiki, equilibrio de la energía universal

El reiki es una práctica milenaria japonesa que busca equilibrar la llamada "energía universal" en el cuerpo mediante varios procesos, en los que el más conocido es la imposición de manos. A pesar de no ser una práctica comprobada por la ciencia tradicional, sus practicantes dicen sentir una gran vitalidad y salud al practicarla, además detrás de ella existe una gran filosofía oriental que ciertamente, aplicándola mejora la vida diaria.
5012772646_a3a1f3665c.jpg
Entre los principios básicos del reiki están:

  • Solo por hoy: solo existe un eterno presente en el que hay que dar todo de uno
  • No me preocupo: dejar las preocupaciones de lado, no darles tanta importancia y resolverlas sin considerarlas molestias, ciertamente mejorará el estado de ánimo y disminuirá el estrés
  • Soy amable y respetuoso: ser así producirá un estado de tranquilidad y equilibrio, entre otras cosas
El tratamiento de reiki se centra principalmente en los chacras de energía que mediante la imposición de manos, se estabilizan y equilibran los flujos energéticos.

Es buena idea acompañarlo de terapias como la cromoterapia, musicoterapia o aromaterapia.

Hidromasaje, relajación y des estrés

El hidromasaje es una técnica de hidroterapia relajante en la que se utiliza una tina de agua caliente, llamada bañera de hidromasaje, con diversos canales en su interior que producen chorros de agua al interior del contenedor. El objetivo de esta pequeña piscina es hacer que el cuerpo se relaje con el movimiento constante del agua caliente, además suelen contar con un sistema especial de iluminación para cromoterapia. Otras además incluyen un sistema de inducción de fragancias para aromaterapia.

 

3656685987_4f320c786b.jpg

El agua utilizada en la hidroterapia suele contar con componentes que alimentan a la piel y la rejuvenecen, además previamente es ozonificada, para brindar al sistema una carga completa de salud en cada masaje que ayudará a papá a salir revitalizado después de este tratamiento.

Para festejar a papá no solamente consiste en invitarlo a comer o en darle una rasuradora o comprarle una herramienta eléctrica, sino que también se le puede regalar salud, bienestar y relajación mediante alguna de estas opciones de terapias y masajes.

 

Artículo original en suite101.net

Ver comentarios

Escrito por Simón

Repost 0

Publicado en 13 Junio 2012

Las divinidades sedientas de sangre, se les dio el nombre de dioses de la noche por los cronistas romanos.

 

El druidismo contempla muchas divinidades entre las cuales se encuentran algunas “benévolas” y otras supuestamente “malvadas” entre ellas están los de la tríada de los dioses de la noche.

La triada de la noche está compuesta por el dios de las tempestades y tormentas Taranis, el dios guerrero Teutates y Ésus divinidad de la naturaleza y los bosques; a estas divinidades se les concedía sacrificios de todo tipo y en ciertos casos humanos, en los que el sacrificado consideraba su muerte como un verdadero honor.

Son las principales divinidades de los ritos lunares de los druidas de la noche.

Taranis

También es llamado el atronador, pues era el dios del trueno, el relámpago y el cielo; se le atribuía el poder de controlar las tempestades y tormentas; además es el encargado de controlar los ciclos de los días, las noches y la noción de infinito. Bajo su cargo se encuentran elementales de aire como los nuberos.

Representa la fuerza y estruendo de las tormentas, la fuerza sobrenatural del viento y de la lluvia; dios guerrero que comúnmente es representado como un hombre musculoso y barbado que porta en sus manos una rueda, símbolo de su poder sobre el tiempo y un rayo en la otra mano.6252273855_d3e10ecfd2.jpg


Para calmar la ira de Taranis, ya que podía destruir a su criterio y ánimo cualquier tribu con una tormenta, se le ofrecían sacrificios de todo tipo entre los cuales también estaban humanos, el sacrificio servía para invocar a Taranis y rogarle calmar tormentas, estos sacrificios se realizaba inmolando en fuego a prisioneros de guerra.

Teutates

También es conocido como Tutatis, divinidad conocida como el dios del pueblo, pues según la mitología celta fue el legislador de los humanos en su creación y además se dice que es antecesor de la humanidad. A su cargo se encuentran muchos de los elementales de fuego.

Era el dios de la guerra la prosperidad y la riqueza, extremadamente fuerte y violento, cada tribu tenía su propio Teutates con características algo diferentes y a veces se lo llamaba Albiorix, que quiere decir “rey del mundo” o “Caturix” que quiere decir “rey de la batalla”.

El culto a Teutates incluía sacrificios humanos incinerados en piras o degollados, los sacrificios para Teutates eran prisioneros de guerra que simbolizaban la victoria en las guerras por gracia del dios guerrero.

Aunque el sacrificio más común para pedir los favores de esta divinidad era el ahogamiento.
5176584_b70c35bf24.jpg
Ésus

Es el dios de los árboles protector de los bosques, a su cargo se encuentran muchos elementales tanto de tierraagua y aire.

Se lo conoce como Señor, famoso por la representación suya en el bloque del pilar de Nautae, en el cual aparece talando un árbol, se lo considera el protector de los bosques y toda planta, el protector de los animales es el dios benévolo Cernunnos, Ésus no consideraba ninguna justificación para descargar su ira con cualquiera que no respete la naturaleza.

Los sacrificios humanos realizados para calmar las ansias de sangre de Ésus eran colgados de un árbol y haciéndoles alguna herida en el cuerpo para que la tierra tome la sangre del sacrificio.

Los dioses de la noche y los druidas de la noche

La invocación exclusiva y enfocada en la tríada de la noche, era una práctica mágica de los druidas muy común, para apaciguar a las deidades o pedirles favores. Aunque en ciertas regiones de Gales se conformó una tendencia y raíz mágica de ritos únicamente lunares dedicados a los dioses de la noche, al ser una minoría no constan en muchos documentos de los cronistas, pero aun así su orden se mantuvo vigente aun después de la conquista romana.5156248713_01e3509389.jpg

Los druidas de la noche, que es uno de sus nombres, era un grupo de sacerdotes, sacerdotisas, curanderos y bardos celtas que permanecían apartados de las regiones pobladas y casi nunca se acercaban a ellas, vivían en los bosque y adoraban a los dioses de la noche Taranis, Teutates y Ésus; a quienes rogaban poder y sabiduría.

 

Artículo original en suite101.net

Ver comentarios

Escrito por Simón

Repost 0